Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /www/alejandrotantanian.com.ar/htdocs/includes/datos.php:2) in /www/alejandrotantanian.com.ar/htdocs/includes/datos.php on line 3
Alejandro Tantanian
ENGLISH

AUTOR
> TEATRO | ÓPERA | TV | TRADUCCIONES Y VERSIONES

  • Tenebrae. Una ópera sobre Paul Celan (1999)
  • Tenebrae. Una ópera sobre Paul Celan

    Libreto inédito.
    Música de Alejo Pérez Pouillieux.
    Estrenada mundialmente durante la temporada 1999 bajo la dirección musical de Alejo Pérez Pouillieux y puesta en escena de Rita Cosentino en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) de la ciudad de Buenos Aires.
    Tenebrae formó parte de la Programación Nacional del II Festival Internacional de Buenos Aires en septiembre de 1999.

    Libreto que trabaja sobre motivos de la pieza Comedia. Un maestro de Alemania.

    SOLICITAR TEXTO
  • Liederkreis. Una ópera sobre Schumann (1999)
  • Liederkreis. Una ópera sobre Schumann

    Libreto editado.
    Música de Gerardo Gandini.
    Estrenada mundialmente durante la temporada del año 2000 bajo la dirección musical de Gerardo Gandini y puesta en escena de Rubén Szuchmacher en la sala mayor del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.
    Liederkreis toma el nombre de uno de los ciclos de canciones de Schumann. La ópera es un homenaje al romanticismo y uno de sus temas –en realidad del propio romanticismo, si se piensa en la figura del doppelgänger– es el desdoblamiento. Schumann se desdoblaba en personajes de su invención (Eusebius y Florestán). Y estos personajes cobran vida real en la ópera de Gandini. O por lo menos, tan real como la del propio RSCH, “alguien que podría ser Schumann, pero también alguien que se creyera Schumann o, incluso, otro loco que estuviera en el mismo manicomio que Schumann”, según explica el compositor. Pero hay otros dobles: Clara (la esposa del músico) es una cantante y una pianista, pero la cantante, a su vez (…) se multiplica en un sexteto femenino al que se oye, pero nunca se ve en escena.
    (…)
    Los textos siempre provienen de otros lados: palabras médicas, cartas, memorias, una descripción de Clara acerca de su marido diciendo que lo que compone “a veces se lo dictan los ángeles y a veces los demonios”. Liederkreis. Una ópera sobre Schumann funciona como un lugar en el que confluyen palabras del más diverso origen. Esa cualidad babélica, en todo caso, es algo que puede leerse en la propia música de Schumann. Pero lo esencial en este caso es que no hay certezas. Y la ópera se articula sobre ese territorio de duda.
    Diego Fischerman, Página/12, 19 de noviembre de 2000.

    SOLICITAR TEXTO
  • La Gabbia (2003)
  • La Gabbia

    La Gabbia (La Jaula)
    Sobre el cuento homónimo de Ray W. C. Russell
    Libreto editado.
    Música de Tiziano Manca.
    Estrenada mundialmente el 30 de marzo de 2004 con puesta en escena de Alejandro Tantanian en el Theaterhaus, Stuttgart (Alemania) junto al grupo Neue Vocalsolisten Stuttgart y el New.Ears Ensemble en coproducción con la Akademie Schloss Solitude, Lille 2004 / Opera de Lille y Musik der Jahrhunderte y el auspicio del Kulturstiftung des Bundes, Alemania.

    Soy un apasionado de los relatos góticos. Aquél que leí hace algunos años, La jaula de Russell, contenía todos los elementos típicos: castillo, conde, condesa y administrador del castillo, que se revelará siendo el Diablo y conducirá a la destrucción del castillo y a la condena eterna de la condesa.
    Aquello que me interesaba era exactamente el carácter típico del hecho, la dimensión atemporal de la historia. Dejé madurar el relato en mi mente. Sabía que para afrontar este proyecto necesitaba a un hombre de teatro. Tiempo después, creo que en febrero de 2002, encontré en Stuttgart a Alejandro Tantanian. Desarrollamos desde el primer momento una simpatía recíproca, debida creo a las raíces latinas comunes. Hablando de nuestros dos países, de las respectivas culturas y literaturas, era obligado que apareciera en nuestras conversaciones el fantasma de Borges, de quien Alejandro me leyó, como sólo él sabe hacerlo, algunos cuentos. Me volvió a la mente la historia de La jaula, a la que entretanto yo imaginaba infinita, con el objeto de poder representar correctamente la eternidad a la que se condena a la condesa. Borges mismo, quien dedicó al tiempo y a la circularidad de los hechos no pocas páginas, habría apreciado la repetitividad de la “noche cíclica” de la condesa. Justamente el gran y apasionado conocimiento que Alejandro tiene de la literatura me convenció para hablarle de mi proyecto. A continuación nos encontramos con frecuencia, y no sólo para discutir sobre el proyecto: una colaboración entre dos artistas no admite limitarse a una relación profesional, laboral; a menudo desborda hacia la amistad, hacia el conflicto y la amistad. Así, La Gabbia.
    Tiziano Manca

    SOLICITAR TEXTO
  • PPP (Pier Paolo Pasolini) (2003)
  • PPP (Pier Paolo Pasolini)

    Libreto no editado ni estrenado.
    Música de Tiziano Manca.

    Glosando a Calderón de Pasolini la ópera narra diversos despertares de Pier Paolo Pasolini.

    SOLICITAR TEXTO
  • Fábula (2005)
  • Fábula

    Ópera editada.
    Una ópera de bolsillo con música de Oscar Strasnoy.
    Escrita para Daniel Gloger (contratenor) y Garth Knox (viola d’amore) y estrenada mundialmente en noviembre de 2005 en el marco del Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

    La historia es simple como en los cuentos: una casa llena de viejas que esperan que algo suceda. Un joven que pasa y que es engañado por el perfume de un pañuelo; él quiere creer que detrás del perfume se oculta una bella joven. La prohibición de ver el objeto imaginado (o la imposibilidad de ver el origen de un perfume). Un matrimonio celebrado entre el joven y la mujer (vieja) que tiene prohibido ver. La ceguera ante el amor invisible. La desilusión ante el amor visible. Unas hadas que pasan y transforman la vieja en joven y la desilusión en ilusión. Etcétera.
    ¿Por qué tomar un cuento de hadas (en esta época en donde lo narrativo se volvió kitsch)? Creo que necesitábamos una historia clarísima sobre la que abordar un problema complejo: lo que uno ve (o lo que uno no ve) no siempre es lo que cree ver (o lo que cree no ver). La realidad exterior está permanentemente modificada por nuestra inquietud interior.
    Oscar Strasnoy, París, 24 de septiembre de 2005.

    SOLICITAR TEXTO
  • Instante (2006)
  • Instante

    Ópera editada.
    Música de Oscar Strasnoy.
    Estrenada mundialmente en febrero de 2008 bajo la dirección musical de Strasnoy. Creteil (Francia); ópera comisionada por la Orquesta de L’Ile de France.

    Dos amigos hacen un juramento que los llevará a un destino inesperado.
    Tomando una de las historias populares italianas recopiladas por Italo Calvino esta ópera revisita el viejo mito del descenso a los infiernos, fundacional en el género (recuérdese L’Orfeo de Monteverdi).

    SOLICITAR TEXTO
  • Clone (2007)
  • Clone

    Sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar.
    Libreto no editado.
    Música de Antonio Zimmermann.
    Estrenada mundialmente el 6 de julio de 2007 con puesta en escena de Cristian Drut en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), Buenos Aires.

    Clone, el cuento de Julio Cortázar, es un ejercicio de extrapolación en dos sentidos, en la escritura y en el argumento. En la escritura, se trata de una transposición literaria de un modelo musical ideada a partir de una interpretación de La ofrenda musical de Bach. El argumento realiza una extrapolación histórica: en un conjunto vocal que interpreta madrigales de Gesualdo se termina por cometer el mismo acto criminal del venerado maestro manierista, quien como es sabido mató a su mujer y al amante de ésta luego de sorprenderlos en la cama. El acto de la interpretación musical constituye tal vez el principal tema del relato.
    Federico Monjeau, Clarín, 8 de julio de 2007.

    SOLICITAR TEXTO
  • Mentir (sobre Ada Falcon) (2007)
  • Mentir (sobre Ada Falcon)

    Dirige el Laboratorio de creación -con sede en el CETC- coordinando un grupo de nueve autores (Nacho Bartolone, Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Sol Correa, Cristian Cutró, Carolina de Marco, Victoria Murphy, Mariano Saba y Mariano Tenconi Blanco) con el fin de escribir el libreto de Mentir (sobre Ada Falcón) ópera sobre Ada Falcón con música de Lucas Fagin y dirección escénica de Ariel Farace que supo estrenarse el 30 de noviembre de 2011 en la sala del CETC.

    SOLICITAR TEXTO