Siempre estuve interesado en la manera en que el tiempo puede adueñarse del espacio. En Dostoievski esto parece ser un eje fundamental. Algo de esa manera de ver el tiempo (asociado indisolublemente a un espacio) es fundacional en Dostoievski. En él este concepto parece formar parte de su manera de ver el mundo. El teatro siempre tiene que resolver este problema. A veces la música (el arte que “domina” al tiempo) puede resolver esta cuestión, es por eso que también en Los Sensuales la música forma parte indispensable del montaje. Más allá del género en el que puede inscribirse el espectáculo (melodrama), la música intenta la apropiación de un espacio a partir del tiempo. La música sucede en el tiempo y se deja oír en el marco de un espacio. Los Sensuales – entonces – utiliza la música para pensar las leyes espaciales.
Yo escribí en algún momento algunas percepciones alrededor de lo que soñaba fuera este espectáculo: “Rusticidad, desprolijidad, desarticulado, luz de día, belleza cero, paroxismo, velocidad, silencio cero, fugacidad, procacidad, genitalidad: el grito, las lágrimas, el afuera, la ausencia de interioridad, psicología cero, introspección cero. Un comportamiento salvaje. Ya no hay conexión espiritual. El hombre arrojado a su sensualidad. Lo animal. No hay refinamiento. (¿?) El asesinato de lo bello. ¿Qué es lo bello? – La construcción de un andamiaje que ya no sostiene nada. El teatro abandona las paredes.”
Estas ‘palabras’ que intentan armar un paisaje, que dan cuenta de una voluntad de lenguaje siguen siendo la partitura silenciosa de este montaje, lo que está debajo de las ideas de dirección, lo que sostiene el texto, lo que permite pensar la dinámica de la puesta en escena. Claro que estas ‘palabras’ son sólo eso: palabras - y que el trabajo de la dirección debería encargarse de desaparecerlas para poder armar con ellas sensaciones, lenguaje, decisiones.
Intuyo que este grupo de palabras más la reflexión que siempre se me presenta frente a qué hacer con el tiempo de la representación y en qué espacio (ficcional y real) debe suceder el espectáculo darán por resultado esto que decidí llamar Los Sensuales.
Alejandro Tantanian
Los Sensuales
Melodrama de Alejandro Tantanian
con
Teodoro Tigrov, padre, brutalmente asesinado al inicio de este melodrama.
Ciro Zorzoli
La casa Tigrov
Hijos de Odille Malheur y Teodoro Tigrov
Sonja Tigrov, hermana melliza de Mijail, huérfana de madre, abandonada por su padre hace exactos 21 años.
Mirta Bogdasarian
Mijail Tigrov, hermano mellizo de Sonja, huérfano de madre, abandonado por su padre hace exactos 21 años.
Diego Velázquez
La casa Richardson
Hijos de Margaret Richardson y Teodoro Tigrov
Alex "Dumby" Richardson, el mayor, hijo de la posesa, así llamado por el sobrenombre que por aquel tiempo pesaba sobre Margaret Richardson.
Pablo Rotemberg
Damien "Stinky" Richardson, el del medio, hijo de la idiota, así llamado por el sobrenombre que por aquel tiempo pesaba sobre Margaret Richardson.
Javier Lorenzo
William "Muddy" Richardson, el menor, hijo de la muerta, así llamado porque Margaret Richardson murió al darlo a luz.
Nahuel Pérez Biscayart
La casa Malheur
Odette Malheur, hermana gemela de Odille (ya muerta), hermana de Lise y Alberto, tía de los mellizos Tigrov y amante de Teodoro Tigrov al momento de su muerte.
Stella Galazzi
Lise Malheur, hermana melliza de Alberto, hermana de las gemelas Odette y Odille (ya muerta) y tía de los mellizos Tigrov.
Gaby Ferrero
Alberto Malheur, hermano mellizo de Lise, hermano de las gemelas Odette y Odille (ya muerta) y tío de los mellizos Tigrov.
Luciano Suardi
Fotografías
Ernesto Donegana
Comunicación integral / Gráfica
Go Up! Group
Prensa
Duche & Zárate
Asistencia de dirección
Mariano Stolkiner
Meritorio de escenografía y vestuario
Cecilia Stanovnik
Asistencia de coreografía
Silvina Duna
Entrenamiento vocal
Sebastián Holz
Asistencia general
Martín Tufró
Producción ejecutiva
Romina Chepe
Colaboración autoral
Nicolás Schuff & Martín Tufró
Musicalización
Pablo Rotemberg, Alejandro Tantanian & Diego Velázquez
Letras de las canciones
Alejandro Tantanian
Letra de la canción de Teodoro Tigrov
Martín Tufró
Música de las canciones
Diego Penelas
Coreografía
Pablo Rotemberg
Luces
Jorge Pastorino
Escenografía y vestuario
Oria Puppo
Dirección
Alejandro Tantanian
Duración: 105 minutos
Fotos: Emilio Gutiérrez & Ernesto Donegana
Seleccionada para participar en la Fiesta Nacional de Teatro, INT, 2008
Nominación Teatro del Mundo 2008 al mejor autor (Alejandro Tantanian)
Nominación Teatro del Mundo 2008 a la mejor fotografía teatral (Ernesto Donegana)
Nominación Teatro del Mundo 2008 a la mejor iluminación (Jorge Pastorino)
Nominación Teatro del Mundo 2008 a la mejor música original (Diego Penelas)
Nominación Premios Clarín Espectáculos 2008 al mejor autor (Alejandro Tantanian)
Nominación Premios Clarín Espectáculos 2008 al mejor espectáculo del circuito independiente