Trabajar en casa de otro
Escribir y dirigir una misma obra entre tres personas supuso muchas cosas en especial y a la vez ninguna.
No hubo en este proceso una multiplicación de las estéticas individuales de cada uno de los tres, ni concesiones de ningún tipo, ni negociaciones de tolerancia. Lo que hubo fue una rara sintonía en la que tres personas visitan un territorio desconocido y ajeno: el fabuloso territorio del “otro”.
Una vez puesto en marcha el sistema de reglas y contrarreglas que hacen al procedimiento de esta obra, alguien que no parece ser en realidad para nada el producto de la suma de los tres escribe y luego dirige el espectáculo.
Como quien está de viaje en un país extraño, pero bien acompañado por otros, otros que supuestamente son los que llevan el mapa que, como todo mapa, es falso.
¿Qué quieren todos los escritores?
1) Ser otro cuando se escribe.
2) Decirse a sí mismo que los caprichos más desquiciados son necesidades de la estructura.
3) Leerse y no “reconocerse”, sino más bien “conocer” a alguien que sea nuevo, peligrosamente nuevo y desconocido, alguien que por una vez no nos mate de aburrimiento.
Todo eso ocurrió en este año de trabajo sobre La escala humana.
Javier Daulte, Rafael Spregelburd & Alejandro Tantanian
La escala humana
de Javier Daulte, Rafael Spregelburd & Alejandro Tantanian
con
Mini
María Onetto
(luego Mónica Raiola)
Leandro
Gabriel Levy
Silvi
María Inés Sancerni
Nene
Héctor Díaz
Norberto Suardi
Rafael Spregelburd
Voces en off
Niña
Nina Righi
Niño
Max Edelstein
Asistente SAS
Mirta Busnelli
Mujer
Cristina Banegas
Fernando
Mauricio Kartun
Mayers
Alberto Segado
Operación de luces
Mariano Dobrysz
Asistencia de dirección
Julieta Álvarez
Diseño de sonido
Nicolás Varchausky
Canciones
Letra
Javier Daulte, Rafael Spregelburd. Alejandro Tantanian & Nicolás Varchausky
Música
Nicolás Varchausky
Iluminación
Diego Angeleri
Vestuario
Julieta Álvarez
Escenografía
Jorge Macchi & Oscar Carballo
Dirección
Javier Daulte, Rafael Spregelburd & Alejandro Tantanian
La Escala Humana es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Hebbel-Theater, Berlin, Alemania.
Duración: 110 minutos
Estreno: Temporada 2001, Teatro Callejón, Buenos Aires, Argentina
Espectáculo seleccionado para integrar la Programación Nacional del III Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) realizado en septiembre de 2001.
Presentaciones posteriores:
Temporada 2002, Teatro El Portón de Sánchez, Buenos Aires, Argentina
Presentaciones internacionales:
2001: Hebbel- Theater, Berlín, Alemania
Schauspielhaus, Hamburgo, Alemania
Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), Cádiz, España
2002: Festival de Caracas, Venezuela
Festival de Londrina, Brasil
Festival de Manizales, Colombia
Festival de Otoño en Madrid, España
Temporada en la ciudad de Estocolmo
Lectura pública en Festival Mousson d’Eté, Pont á Mousson, Francia,
Fotos: Carlos Furman & otros
Premio ACE 2001 (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a la mejor obra argentina
Premio Clarín 2001 a la mejor actriz (María Onetto)
Premio María Guerrero 2001 al mejor autor (Javier Daulte, Rafael Spregelburd & Alejandro Tantanian)
Premio Teatro del Mundo 2001 al mejor autor (Javier Daulte, Rafael Spregelburd & Alejandro Tantanian)
Premio Teatro del Mundo 2001 a la mejor actriz (María Onetto)
Nominación ACE 2001 al mejor espectáculo off
Nominación ACE 2001 a la mejor actriz protagónica off (María Onetto)
Nominación María Guerrero 2001 a la mejor actriz (María Onetto)
Nominación Trinidad Guevara 2001 a la mejor obra
Nominación Trinidad Guevara 2001 a la revelación femenina en actuación (María Onetto)
Nominación Teatro del Mundo 2001 a la mejor escenografía (Jorge Macchi)