Beatrix Cenci es una obra de una oscuridad única – perceptible no sólo en el trabajo que lleva adelante Ginastera en el plano musical sino también en la forma en que las fuentes literarias - Stendhal, Shelley, Artaud - se anudan en el libreto de William Shand & Alberto Girri.
Aparentemente sencilla en su estructura dramatúrgica, la obra – en sucesivas escuchas – fue despertando en mí un imaginario poderosísimo alrededor de ciertas obsesiones propias: los fantasmas, la sujeción al pasado, el irrevocable paso del tiempo, la muerte, la violencia, la sexualidad.
El desafío entonces fue el de poder traducir esas obsesiones en imágenes para que – trabajando sobre la linea temporal que plantea la obra – el descenso a los infiernos que es para mí Beatrix Cenci sea compartido con el espectador.
La obra tiene la gramática de la pesadilla. Y en esa manera de leer me concentré: presentamos una pesadilla: decidida por momentos, errática por otros. El escenario como la proyección de los sueños y obsesiones del Conde Cenci – que es, para mí, la gran fuerza de la obra: el cuerpo de la violencia, el cuerpo que comete el abuso, el cuerpo de la hybris.
Beatrix Cenci es un cuento de fantasmas y es también un relato pornográfico y una novela gótica -con sus escenarios fastuosos y decadentes y sus personajes enfermos detrás de una obsesión que, claro, siempre esconde (o exhibe) lo prohibido: el incesto, por ejemplo – y es también una obra sobre la ley (cuándo no): sobre el peso que la palabra tiene sobre las personas, sobre la violencia que la palabra ejerce sobre los cuerpos – es, entonces, una obra sobre este país: no por lo evidente sino por lo que oculta. Y Beatrix Cenci es, también, un relato que se desgrana frente a los ojos asombrados de un niño.
Alejandro Tantanian
Beatrix Cenci
Ópera en dos actos y catorce escenas (1971)
Música de Alberto Ginastera
Libreto de William Shand y Alberto Girri basado en “Las Crónicas Italianas” de Stendhal y “Los Cenci” de Percy Bysshe Shelley
con
Beatrix Cenci
Mónica Ferracani
Daniela Tabernig Segundo Elenco
Conde Francisco Cenci
Victor Torres
Leonardo Estevez Segundo Elenco
Lucrezia
Alejandra Malvino
María Luján Mirabelli Segundo Elenco
Bernardo
Florencia Machado
Rocío Arbizu Segundo Elenco
Orsino
Gustavo López Manzitti
Fernando Chalabe Segundo Elenco
Andrea
Mario De Salvo
Emiliano Bulacios Segundo Elenco
Giacomo
Alejandro Spies
Tres invitados
Sebastián Sorarrain, Iván Maier, Victor Castells
Olimpio
Luis Alejandro Escaño
Marzio
Ernesto Donegana
Actores
Niño
Dante Lombardi, Constantine Semka Boyko
Guardaespaldas Conde
Cristian Jensen, Pablo Pereyra, Matias Pisera
Seguridad
Bruno Améndola, Leonardo Giaimo
Maestros de Ceremonia
Daniel Wendler, Marcela Arza, Francisco Andrade
La otra Beatrix
Brenda Donadío
El otro Conde
Hermes Molaro
Orgía
Amos
Cristian Jensen, Pablo Pereyra, Matías Pisera
Esclavo
Esteban Recagno
Jaula
Lucía Rivero Bonet, Camilo Polotto, Juan Miño
Trío 1
Ernesto Donegana, Lucas Lagomarsino, Sebastián García
Trío 2
Antonella Saldico, Milagros Michael, Marcelino Fernandez
Trío 3
Rodolfo Opazo, Alejandro Escaño, Bruno Améndola
Invitados
Dara Parpagnoli, Felipe Díaz, Malena Colombo, Nicolás Manservigi, Pablo Kopp, Esteban Pucheta
Cocinero
Camilo Polotto
Mayordomo
Leonardo Giaimo
Perros
Marcelino Fernandez, Lucas Lagomarsino, Rodolfo Opazo, Bruno Amendola, Sebastián García
Peluqueros
Felipe Díaz, Pablo Kopp
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón dirigido por Miguel Martínez
Asistente de iluminación
Facundo David
Asistente de escenografía
Martina Nosetto
Asistente de vestuario
César Taibo
Asistente de dirección de escena
Mariana Ciolfi
Proyecciones
Maxi Vecco
Iluminación
David Seldes
Escenografía y Vestuario
Oria Puppo
Producción
Teatro Colón
Dirección Musical
Guillermo Scarabino
Dirección de Escena
Alejandro Tantanian
Duración: 80 minutos
Estreno: 15 de marzo de 2016, Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera (1916-1983) coinciden con la apertura de la temporada lírica: Beatrix Cenci, tercera y última ópera completada por el gran compositor argentino.