de protesta
Un espectáculo de Alejandro Tantanian
“La sublevación se inicia a manera de paseo, un paseo contrario a las leyes del tránsito, en horas de trabajo.”
Heiner Müller
Abrevando en el repertorio que va desde la Revolución Rusa hasta nuestros días, de protesta intenta un recorrido por tiempos y geografías diversas para dar cuenta de cómo el hombre encontró un modo de expresión y resistencia en la palabra y la música.
de protesta cuenta en su repertorio con temas de Jacques Brel, Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodríguez, Quilapayún, Hans Eisler y Bertolt Brecht, entre otros.
Sobre la protesta
¿Cómo cantar “canciones de protesta” en estos tiempos en donde la desaparición de la esfera pública parece ser una de las características más salientes? Tal vez podamos hallar la respuesta recorriendo el limite que ¿divide? el espacio público y el privado. Entonces de protesta no “recopila” tan sólo canciones de protesta social o de barricada sino que tendrán también su espacio aquellas canciones de “protesta privada”: la queja privada del individuo frente al dolor de un abandono o la incomprensión de una determinada situación. Será entonces el recorrido de ese límite, el ir y volver sobre esos dos campos lo que le otorgue a la “protesta” su espacio de representación.
No se trata aquí de una mirada nostálgica sobre aquello que las décadas pasadas hicieron en la historia y en nosotros. Nada de eso. No se trata de un espectáculo para nostálgicos, en donde se pueda recordar con imprecisa alegría aquellos tiempos en donde los grandes relatos aún nos representaban.
Se trata de poner en perspectiva aquellos sonidos sobre el resquebrajado tiempo presente, se trata de decir aquellas mismas palabras en un contexto que podrá descentrarlas y relativizarlas. Y tampoco estamos frente a un intento de parodia de aquellos discursos, parodia llevada adelante sin pausa en los escenarios de la ciudad de Buenos Aires durante la década del ’90, tiempos en donde la política había sido llevada a los márgenes.
de protesta sucede en un espacio público Pero el espacio está abandonado. Será, entonces, la protesta lo que permita que el espacio público vuelva a ser habitado.
Alejandro Tantanian
Repertorio
La internacional (Eugène Pottier - Pierre Degeyter)
Diamantes en almíbar (Jorge de la Vega)
Mala (Liliana Felipe)
Orge me dijo (Bertolt Brecht)
Hijo de (Jacques Brel)
En este campo (Miguel Hernández – Marcelo Moguilevsky)
Las trincheras (Kurt Tucholsky – Hans Eisler)
Balada de la prostituta para judíos María Sanders (Bertolt Brecht - Hans Eisler)
Die Ballade von Wasserrad / Balada de la Noria (Bertolt Brecht - Hans Eisler)
Flor arrancada (Anónimo)
Canto de las pobladas de Khor (Anónimo)
Soy un autor dramático (Bertolt Brecht)
El gallo rojo (Canción de la Guerra Civil Española)
El frente de los trabajadores (Bertolt Brecht - Hans Eisler)
Remanso (Federico García Lorca – Daniel Viglietti)
Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)
Canción de la Cantata Santa María de Iquique (Luis Advis)
Placeres (Bertolt Brecht)
¿Qué recibió la mujer del soldado? (Bertolt Brecht - Kurt Weill)
Libérate (Raga – Huertas)
La gota de agua (Chico Buarque)
Ojalá (Silvio Rodríguez)
Mi libertad (Georges Moustaki)
de protesta
con
Alejandro Tantanian (voz)
Músicos
Marcelo Katz (piano y acordeón)
Diego Wainer (contrabajo y guitarra)
Iván Barenboim (vientos)
Miguel Rausch (percusión)
y
Diego Brizuela
Noelia Leonzio
Fernanda Pagadizabal
Nahuel Pérez Biscayart
Griselda Siciliani
Javier Van De Couter
Asistencia de dirección
Ana Belén Saint Jean
Asistencia de producción
Martín Grosman
Coreografía
Carlos Casella
Iluminación
Jorge Pastorino
Escenografía y vestuario
Oria Puppo
Arreglos
Marcelo Katz
Marcelo Moguilevsky
Miguel Rausch
Idea y dramaturgia
Alejandro Tantanian
Dirección musical
Marcelo Moguilevsky
Dirección general
Alejandro Maci
Alejandro Tantanian
Duración: 100 minutos