de lágrimas transita un repertorio bajo un denominador común. El recorrido es temático e invita a encontrarse con aires y canciones que van desde el barroco hasta nuestros días.
Aquello que aglutina, liga o une es, paradójicamente, un fluido: las lágrimas. A través de ellas recorreremos las maneras diversas de pensar el dolor, de enfrentar la alegría.
de lágrimas es un espectáculo musical atravesado por el teatro: el trabajo es poner en funcionamiento las máquinas dramáticas que las canciones ocultan.
de lágrimas traza un arco sobre el modo de apropiación de las emociones a través de los siglos: cómo el hombre se vio frente al dolor y la dicha, cómo el hombre expresó la dicha y el dolor.
Lo que sigue es una declaración de principios: es tiempo de emociones simples.
Es por eso que considero necesario que la comunicación entre aquellos que estamos sobre un escenario y el público sea directa y simple.
de lágrimas tiene esta ventaja: la de llegar al corazón del espectador sin golpes bajos ni alambicados procedimientos.
de lágrimas intenta acercarse, a través de la música, al lugar donde el arte sucede: el exacto medio en el camino que une al intérprete con el espectador.
La creación sucede en un espacio vacío.
Siempre.
de lágrimas intenta construir uno.
Alejandro Tantanian
Repertorio
Primera parte
Obertura (Pablo Bronzini)
Nature Boy (Eden Ahbez)
Lágrimas negras (Blas Matamoros)
Whisky (Héctor Marco)
Tears in heaven (Eric Clapton)
Tu pañuelo (A. Solís)
Nannas Lied (Bertolt Brecht – Kurt Weill)
Cry me a river (Arthur Hamilton)
Oblivion soave (Claudio Monteverdi – Gian Francesco Busenello / L’Incoronazione di Poppea)
Bastidores (Chico Buarque)
La última curda (Aníbal Troilo – Cátulo Castillo)
Segunda parte
Lágrimas en el vino (Pablo Bronzini)
Cuando salgo al escenario (Lolita de la Colina)
Snip – Snip (The Tiger Lillies / Shockheaded Peter)
Desencuentro (Aníbal Troilo – Cátulo Castillo)
Si el viento fuera lluvia (Mario Benedetti - Alberto Favero)
For no one (Paul Mc Cartney)
Que salgan los clowns (Stephen Sondheim)
Una furtiva lagrima (Gaetano Donizetti)
Acquaforte (Horacio Pettorosi – Juan Carlos Marambio Catán)
In darkness let me dwell (John Dowland)
Somos (Mario Clavell)
de lágrimas
Una idea de Alejandro Tantanian & Edgardo Rudnitzky
Dirección musical
Pablo Bronzini - Miguel Rausch
Arreglos
Edgardo Rudnitzky, Pablo Bronzini & Miguel Rausch
Voz
Alejandro Tantanian
Clarinete y coros
Iván Barenboim
Piano, acordeón, guitarra y coros
Pablo Bronzini
Percusión informal y coros
Miguel Rausch
Contrabajo
Sebastián Arhex
Arte y diseño gráfico
Jorge Macchi
Vestuario
Oria Puppo
Diseño de iluminación
Marco Pastorino
Dirección
Alejandro Tantanian
Duración: 120 minutos con un intervalo
Estreno: Septiembre de 2002 en el Club del Vino, Buenos Aires, Argentina
Presentaciones posteriores:
Temporadas 2003 y 2004 en el Club del Vino
Abril y mayo de 2005: funciones en Faena Hotel & Universe Buenos Aires
Presentaciones internacionales:
Abril de 2004: Festival Zwischen den Kriegen organizado por Schauspiel Staatstheater Stuttgart y Siemens Arts Program en la ciudad de Stuttgart, Alemania.
Octubre de 2004: gira por el Reino Unido: Fronteras Festival, Londres / Oxford Playhouse, Oxford / Belfast Festival at Queen’s, Belfast, Irlanda / Tron Theatre, Glasgow, Escocia.
Fotos: Ernesto Donegana
Nominación Teatro del Mundo 2002 al mejor espectáculo musical de la temporada