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Los Mansos

(2005)

La historia de mi familia forma parte del entramado de este espectáculo. Y la biografía (propia y de los actores) son el hilo invisible que une las cuentas del collar. Así, entonces, Los Mansos.

 

La historia de mi familia
Mi familia (materna) deja Rusia en 1941, abandona su patria dejando atrás su historia. Mi familia sigue al frente alemán, abandona Rusia odiando Rusia, viven cinco años en Stuttgart: y de ese lugar mi madre conserva (aún hoy, claro) los recuerdos más felices de su infancia (durante la mía oí a mi madre hablar de un paraíso perdido cuyo nombre era demasiado difícil de aprender para un niño argentino).
Después de aquellos cinco años en Stuttgart mis abuelos y mi madre viven en Heidelberg, en Francia luego, aquí, allá: buscan a un pariente perdido; caminan el mundo para encontrarlo: el hijo de la hermana de mi abuela (su sobrino) había abandonado el frente y había desaparecido.
Mi abuela recibe buenas noticias: su sobrino está vivo, sí, en América del Sur: dejan Europa en 1949 y llegan al puerto de Buenos Aires en 1950: lo buscan, todavía.
Un día mi abuela lo encuentra por casualidad en una calle de Buenos Aires (dos años después de haber llegado y cuando la certeza de haberlo perdido se había instalado definitivamente).
La historia entera de mi familia cambia en ese preciso momento: supieron abandonar su tierra para enfrentar un enorme desafío que parecía perdido para siempre, pero aquel encuentro inesperado reordena el pasado y construye el presente.
El vínculo con la tierra perdida renace.
Ellos deciden olvidar que habitan un lejano país de América del Sur: viven desde entonces en una tierra inexistente: un lugar construido por sus recuerdos y donde el ruso parece ser el único idioma. Ellos reconstruyen Rusia aquí, en Buenos Aires. Abren sus puertas a otras personas en el exilio. Y en una de aquellas reuniones de puertas abiertas mi madre conoce a mi padre (hijo de armenios, como ella).
Mi padre nació en Buenos Aires y no supo una sola palabra de ruso y - seamos piadosos con su memoria - sólo dos docenas de palabras armenias.  Pero se enamoraron y se casaron.
Mi madre guardó desde entonces su idioma y su historia: lo compartió con nadie. Pasa el tiempo y nazco “yo”.
Yo no heredé el idioma.
Mi madre me habló sólo castellano, cerró las puertas de su pasado. Pero la casa de mis abuelos estaba llena de esos aromas perdidos. Dostoievski era parte de eso.
Mi abuelo (el padre de mi madre) murió primero, después mi padre y hace un año, mi abuela.
Yo reabro aquellas puertas ahora y – asistido por las historias que mi abuela tuvo la sabiduría de narrarme seis meses antes de su muerte - construyo este trabajo.

 

Son éstas, entonces, algunas de las líneas que sostienen Los Mansos.

 

Otras son: el doble o el espejo; una botella de vodka; un idioma perdido; algunos laberintos de la memoria; un bolsillo lleno de caramelos; la guerra; Rusia y después Alemania y después Argentina y Alemania otra vez y - como no hay Rusia hoy -: la construcción de Rusia; mis demonios; un “yo” que habla con otro “yo”; algunas ideas dando a luz algunos cuerpos; un árbol de voces; un cuento sobre Cristo que nunca se contó; una casa en Argentina y una sopa rusa hecha con porotos rojos.
Alejandro Tantanian

FICHA TÉCNICA
  • Los Mansos
    de Alejandro Tantanian sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski.

  • con
    Nastasia Filipovna Barashkov
    Stella Galazzi

    luego María Inés Sancerni
    luego Mirta Bogdasarian
  • Lev Nikolaievitch Myshkin, príncipe
    Nahuel Pérez Biscayart

  • Parfion Semionovitch Rogojin, pretendiente de Nastasia Filipovna
    Luciano Suardi
    luego Ciro Zorzoli

  • Prensa
    Simkin & Franco

  • Diseño gráfico
    Gonzalo Martínez

  • Asistencia de producción & dirección
    Martín Tufró

  • Iluminación
    Jorge Pastorino

  • Escenografía & vestuario
    Oria Puppo

  • Texto, musicalización & dirección
    Alejandro Tantanian

  • Los Mansos cuenta con el apoyo del Siemens Arts Program, Alemania.

  • Duración: 80 minutos

  • Estreno: 7 de agosto de 2005 inaugurando una sala especialmente reacondicionada por la compañía de Los Mansos en el Teatro Camarín de las Musas, Buenos Aires, Argentina

  • Presentaciones posteriores:
    Temporada 2006 y 2007 en la misma sala.

  • Presentaciones internacionales:
    2007: Festival Riocena Contemporánea, Rio de Janeiro, Brasil
    2008: Festival Theaterformen, Braunschweig, Alemania

     

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Fotos: Ernesto Donegana

NOMINACIONES Y PREMIOS
  • Premio estímulo María Guerrero 2005 (Nahuel Pérez Biscayart)
    Premio Trinidad Guevara 2005 a la mejor actriz protagónica (Stella Galazzi)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 al mejor autor (Alejandro Tantanian)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 a la mejor escenografía (Oria Puppo)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 a la mejor iluminación (Jorge Pastorino)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 al mejor actor (Nahuel Pérez Biscayart)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 a la mejor actriz (Stella Galazzi)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 a la mejor edición de texto (Gonzalo Martínez)
    Nominación Teatro del Mundo 2005 a la mejor fotografía teatral (Ernesto Donegana)
    Nominación Trinidad Guevara 2005 al mejor diseño de iluminación (Jorge Pastorino)
    Nominación Trinidad Guevara 2005 al mejor diseño escenográfico (Oria Puppo)
    Nominación Trinidad Guevara 2005 a la revelación masculina (Nahuel Pérez Biscayart)
    Nominación Premio Clarín Espectáculos 2006 a la revelación femenina (María Inés Sancerni) Segundo Premio Municipal de Teatro (Trienio 2005-2007)

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