ENGLISH

DIRECTOR
> TEATRO | ESPECTÁCULOS ‎MUSICALES| ÓPERA



Luci mie traditrici

(2011)

¿Cómo entender Luci mie traditrici?
- Creo que en lo que al lenguaje artístico se refiere hay más preguntas que respuestas. Así ocurre con esta ópera. Aunque no me gusta sintetizar tanto una obra, podría aislar en Luci mie traditrici la idea principal en la imposibilidad del amor, pero insisto en que las respuestas se van adquiriendo durante la experiencia musical. De modo que es el propio espectador quien se responde a sí mismo y va formulando nuevas cuestiones a la obra en cuestión. Y así la naturaleza compleja del lenguaje artístico del que hablo se convierte en su razón de ser.

- ¿Y por qué eligió una historia del siglo XVII para inspirar la trama?
- Nunca he pensado que una historia se debiera al periodo histórico en el que es concebida. De hecho, las mejores historias son las que no caducan, aquellas que a lo largo de los años mantienen un significado universal. Igual que la tragedia griega.

- ¿La ópera, que se traduce como Traidores mis ojos es una indagación en el campo de los sentidos?
- Sí. Siempre he impulsado mi lenguaje hacia una evolución de la percepción. Esto implica no sólo una sensación de que algo está ahí y lo podemos percibir. También tiene que ver con el eros o con los sentimientos, porque el hombre es una totalidad orgánica.
Extracto de un reportaje de Benjamín Rosado a Salvatore Sciarrino en El Cultural de España

 

FICHA TÉCNICA
  • Luci mie traditrici
    (Estreno argentino)

    Ópera en dos actos de Salvatore Sciarrino con libreto del compositor
    a partir de Il tradimento per l’onore de Giacinto Andrea Cicognini

  • con
    La Malaspina
    Raminta Babickaite

  • El Malaspina
    Ekkehard Abbele

  • El huésped
    Daniel Gloger

  • Un Sirviente
    Florian Just

    Ensamble Lucilin, Luxemburgo y músicos argentinos

  • Luces
    Jorge Pastorino

  • Escenografía y vestuario
    Oria Puppo

  • Dirección musical
    Tito Ceccherini

  • Dirección escénica
    Alejandro Tantanian

  • Duración: 75 minutos

  • Estreno argentino: 5 de noviembre de 2011, Ciclo de Música Contemporánea, XV Edición, Sala Casacuberta, Teatro San Martín, Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Argentina