ENGLISH

DIRECTOR
> TEATRO | ESPECTÁCULOS ‎MUSICALES| ÓPERA



Beatrix Cenci

(2016)

Beatrix Cenci es una obra de una oscuridad única – perceptible no sólo en el trabajo que lleva adelante Ginastera en el plano musical sino también en la forma en que las fuentes literarias - Stendhal, Shelley, Artaud - se anudan en el libreto de William Shand & Alberto Girri.
Aparentemente sencilla en su estructura dramatúrgica, la obra – en sucesivas escuchas – fue despertando en mí un imaginario poderosísimo alrededor de ciertas obsesiones propias: los fantasmas, la sujeción al pasado, el irrevocable paso del tiempo, la muerte, la violencia, la sexualidad.
El desafío entonces fue el de poder traducir esas obsesiones en imágenes para que – trabajando sobre la linea temporal que plantea la obra – el descenso a los infiernos que es para mí Beatrix Cenci sea compartido con el espectador.
La obra tiene la gramática de la pesadilla. Y en esa manera de leer me concentré: presentamos una pesadilla: decidida por momentos, errática por otros. El escenario como la proyección de los sueños y obsesiones del Conde Cenci – que es, para mí, la gran fuerza de la obra: el cuerpo de la violencia, el cuerpo que comete el abuso, el cuerpo de la hybris.
Beatrix Cenci es un cuento de fantasmas y es también un relato pornográfico y una novela gótica -con sus escenarios fastuosos y decadentes y sus personajes enfermos detrás de una obsesión que, claro, siempre esconde (o exhibe) lo prohibido: el incesto, por ejemplo – y es también una obra sobre la ley (cuándo no): sobre el peso que la palabra tiene sobre las personas, sobre la violencia que la palabra ejerce sobre los cuerpos – es, entonces, una obra sobre este país: no por lo evidente sino por lo que oculta. Y Beatrix Cenci es, también, un relato que se desgrana frente a los ojos asombrados de un niño.
Alejandro Tantanian

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA COMPLETA
  • Beatrix Cenci
    Ópera en dos actos y catorce escenas (1971)

    Música de Alberto Ginastera
    Libreto de William Shand y Alberto Girri basado en “Las Crónicas Italianas” de Stendhal y “Los Cenci” de Percy Bysshe Shelley

  • con
    Beatrix Cenci
    Mónica Ferracani
    Daniela Tabernig Segundo Elenco

  • Conde Francisco Cenci
    Victor Torres
    Leonardo Estevez Segundo Elenco

  • Lucrezia
    Alejandra Malvino
    María Luján Mirabelli Segundo Elenco

  • Bernardo
    Florencia Machado
    Rocío Arbizu Segundo Elenco

  • Orsino
    Gustavo López Manzitti
    Fernando Chalabe Segundo Elenco

  • Andrea
    Mario De Salvo
    Emiliano Bulacios Segundo Elenco

  • Giacomo
    Alejandro Spies

  • Tres invitados
    Sebastián Sorarrain, Iván Maier, Victor Castells

  • Olimpio
    Luis Alejandro Escaño

  • Marzio
    Ernesto Donegana

  • Actores

    Niño
    Dante Lombardi, Constantine Semka Boyko

  • Guardaespaldas Conde
    Cristian Jensen, Pablo Pereyra, Matias Pisera

  • Seguridad
    Bruno Améndola, Leonardo Giaimo

  • Maestros de Ceremonia
    Daniel Wendler, Marcela Arza, Francisco Andrade

  • La otra Beatrix
    Brenda Donadío

  • El otro Conde
    Hermes Molaro

  • Orgía
    Amos
    Cristian Jensen, Pablo Pereyra, Matías Pisera
    Esclavo
    Esteban Recagno
    Jaula
    Lucía Rivero Bonet, Camilo Polotto, Juan Miño
    Trío 1
    Ernesto Donegana, Lucas Lagomarsino, Sebastián García
    Trío 2
    Antonella Saldico, Milagros Michael, Marcelino Fernandez
    Trío 3
    Rodolfo Opazo, Alejandro Escaño, Bruno Améndola

  • Invitados
    Dara Parpagnoli, Felipe Díaz, Malena Colombo, Nicolás Manservigi, Pablo Kopp, Esteban Pucheta

  • Cocinero
    Camilo Polotto

  • Mayordomo
    Leonardo Giaimo

  • Perros
    Marcelino Fernandez, Lucas Lagomarsino, Rodolfo Opazo, Bruno Amendola, Sebastián García

  • Peluqueros
    Felipe Díaz, Pablo Kopp

  • Orquesta Estable del Teatro Colón
    Coro Estable del Teatro Colón dirigido por Miguel Martínez

  • Asistente de iluminación
    Facundo David

  • Asistente de escenografía
    Martina Nosetto

  • Asistente de vestuario
    César Taibo

  • Asistente de dirección de escena
    Mariana Ciolfi

  • Proyecciones
    Maxi Vecco

  • Iluminación
    David Seldes

  • Escenografía y Vestuario
    Oria Puppo

  • Producción
    Teatro Colón

  • Dirección Musical
    Guillermo Scarabino

  • Dirección de Escena
    Alejandro Tantanian

  • Duración: 80 minutos

  • Estreno: 15 de marzo de 2016, Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
    Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera (1916-1983) coinciden con la apertura de la temporada lírica: Beatrix Cenci, tercera y última ópera completada por el gran compositor argentino.